La Planta de Ensamble Belvidere de FCA obtiene Designación Plata WCM

• La Planta de Jeep® Cherokee en Illinois se convierte en la número 10 de Norteamérica en obtener la Designación Plata en la metodología de Manufactura de Clase Mundial
  • La designación reconoce el continuo progreso para convertirse en Manufactura de Clase Mundial
  • Belvidere es la planta número 25 de FCA en Norteamérica en obtener plata o bronce desde 2009
6 de febrero de 2020 , Ciudad de México -
La planta de Ensamble Belvidere de FCA, casa del Jeep Cherokee, es la planta que recientemente fue premiada con la Designación Plata en el programa Metodología de Manufactura de Clase Mundial (WCM, por sus siglas en ingles). Reconocida por sus esfuerzos para implementar los principios de WCM, la planta de Illinois es la número 10 en Norteamérica en obtener la designación plata, y la primera en recibirla este año.

WCM es un riguroso y estructurado sistema de producción de FCA diseñado para hacer las plantas más flexibles y competitivas al eliminar basura y residuos, mejorando la seguridad y la calidad, e incrementando la productividad de manera sistemática y organizada.

Esta planta se convierte en la planta número 24 de Norteamérica en alcanzar esta designación.

Primero fue implementada por Fiat en 2006 e introducida a Grupo Chrysler como parte de la alianza entre las dos compañías en junio de 2009, los principios de WCM son aplicados en todos los aspectos de la organización de la planta, desde calidad hasta mantenimiento, de operaciones a logística, con la meta de la mejora continua. WCM también involucra a los empleados para que den e implementen sugerencias de cómo mejorar sus trabajos y sus plantas, promoviendo un sentido de pertenencia.

“Lograr la distinción plata es el mejor logró para todos los hombres y las mujeres que trabajan en la Planta Belvidere y los felicito por este reconocimiento”, dijo Jorge Lares, Director de Manufactura de FCA Norteamérica. “WCM reconoce el compromiso de todos los trabajadores para fomentar una cultura de mejora continua que coloca a Belvidere en la cima de la lista de calidad en Norteamérica”.

Belvidere obtuvo la designación plata después de haber sido reconocida con la designación bronce en julio de 2016. La plata se otorgó después de tres días de auditoría durante la cual la planta obtuvo 60 puntos al demostrar conocimientos claros de WCM a través de presentaciones realizadas por los empleados y una revisión de proyectos que se han dado en la planta.

A través de metodologías y herramientas establecidas, WCM involucra a los trabajadores para proporcionar e implementar sugerencias sobre cómo mejorar sus trabajos y sus plantas, promoviendo un sentido de pertenencia. Los niveles de reconocimiento se conforman a través de auditorías independientes y las plantas premiadas tienen un papel para acelerar la implementación de WCM en toda la organización como entrenadores y como mentores.

Durante una auditoría, se califican de cero a cinco puntos para cada uno de los 10 pilares técnicos, que incluyen seguridad, organización del lugar de trabajo, logística y ambiente, y para cada uno de los 10 pilares gerenciales, como el compromiso de la administración, la claridad de los objetivos, la asignación de personas altamente calificadas, motivación de los operadores y el compromiso de la organización. Una puntuación de 85 indicaría el nivel World Class.

Las plantas galardonadas por sus esfuerzos también tienen un rol en acelerar la implementación de WCM en toda la organización como entrenadores y como mentores.

Además de Belvidere, otras nueve plantas de Norteamérica tienen la designación plata, después de haber sido elevadas de bronce. Se otorga plata a las plantas que han adoptado un enfoque preventivo para implementar la metodología WCM en toda la instalación. Las plantas de plata son:

·       Planta de Ensamble Windsor (Ontario)
·        Planta de Motores Dundee (Michigan)
·       Complejo de Ensamble Toledo (Ohio)
·        Planta de Motores Saltillo Sur (Coahuila)
·        Planta Ensamble Saltillo Van (Coahuila)
·       Estampados Warren (Michigan)
·       Maquinado Toledo (Ohio)
·       Estampados Sterling (Sterling Heights, Michigan).
·       Planta de Transmisiones (Indiana)

Actualmente, hay 15 plantas en Norteamérica con Designación Bronce:
·       Planta de Ensamble Camiones Saltillo (México)
·       Planta Ensamble Toluca (México)
·       Complejo Motores Trenton (Michigan)
·       Planta de Ensamble Brampton (Ontario, Canadá)
·       Planta de Transmisiones Indiana II (Kokomo, Indiana)
·       Planta de Ensamble Belvidere (Illinois)
·       Planta de Transmisiones Kokomo (Indiana)
·       Planta de Transmisiones Indiana I (Kokomo, Indiana)
·       Planta de Transmisiones Indiana II (Kokomo, Indiana)
·       Planta de Fundición Kokomo (Indiana)
·       Planta de Camiones Warren (Michigan)
·       Planta de Ensamble Jefferson Norte (Detroit)
·       Interiores CPK, Port Hope (Ontario)
·       Planta de Fundición Etobicoke (Ontario)

Planta de Ensamble Belvidere
La construcción de la Planta de Ensamble Belvidere inició en 1964 y el primer vehículo que salió de la línea fue el 7 de julio de 1965. A través de los años, la planta ha producido una gran variedad de modelos de las marcas Chrysler, Jeep Dodge y Plymouth. Después de la alianza entre Fiat y Chrysler Group en 2009, la Compañía ha invertido $700 MD en la planta para construir un nuevo taller de carrocería para producir el Dodge Dart, un vehículo que mostró la ingeniería y tecnología de las dos compañías. En 2016, la Compañía anunció otra inversión por $350 MD para remodelarla planta para ensamblar Jeep Cherokee, la cual fue reubicada del Complejo de Ensamble Toledo (Ohio). La producción de Cherokee inició en junio de 2017. La planta emplea a más de 3,800 personas en dos turnos.

Belvidere recibió la certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en ingles) de Gold Green Building System por cumplir con los más altos estándares ambientales en abril de 2015. LEED es administrado por el Consejo de Construcción Verde en Estados Unidos, es un sistema integral para definir, medir y validar los edificios verdes. La certificación en el programa de reconocimiento nacional se basa es estrictos estándares en cinco áreas clave: planificación del sitio, administración del agua, energía, uso de materiales y calidad ambiental interior.

Maria Fernanda Barron Bosco