Ram anuncia la economía de combustible de la nueva 1500 EcoDiesel 2020

• La nueva Ram 1500 EcoDiesel 2020 logra 32 millas por galón (mpg) en autopista en los modelos 4x2 y 29 mpg en los modelos 4x4
  • Su autonomía supera las 1,000 millas en rango de manejo, la más alta entre todas las pickups del mercado
  • La nueva Ram 1500 EcoDiesel cuenta con el mayor torque con 480 lb-pie, y la mayor capacidad de remolque de 12,560 libras
  • Ram se enfocó en lograr el liderazgo tecnológico en materia de motores en el mercado de las pickups
  • Por primera vez, Ram ofrece el motor EcoDiesel como opción disponible en la versión Ram 1500 Rebel
  • La suspensión neumática con nivelación automática de la carga, un sistema exclusivo en su clase, refuerza la economía de combustible, mejora el control y las capacidades todoterreno, además de facilitar la entrada y salida, así como las operaciones de carga
  • El precio de la nueva Ram 1500 EcoDiesel comienza en $36,890 más $1,695 de gastos de envío
7 de octubre de 2019 , Auburn Hills, Mich. -  Ram ha anunciado las cifras de consumo de combustible de la Ram 1500 2020 equipada con el nuevo motor V-6 EcoDiesel de 3.0 litros según los parámetros establecidos por la Agencia de Protección Medioambiental (EPA por sus siglas en inglés).

La EcoDiesel de media tonelada tiene un consumo de 32 millas por galón (mpg) en autopista y 22 mpg en ciudad para los modelos 4x2, y de 29 mpg en autopista y 21 mpg en ciudad para los modelos 4x4.

Las insuperables 29 mpg de las EcoDisel 4x4 resultan más significativas por el hecho de que este tipo de modelos representan más del 80 por ciento de las ventas del mercado estadounidense de pickups de tamaño completo.

La nueva Ram 1500 EcoDiesel también lidera el mercado de pickups de media tonelada en torque generado, con 480 lb-pie, y en capacidad de remolque, con 12,560 libras.

Asimismo, encabeza todo el mercado de pickups en autonomía de combustible. Equipado con un tanque de combustible opcional de 33 galones, el rango de manejo de Ram supera las 1,000 millas.

“La Ram 1500 EcoDiesel ofrece la mayor cifra de torque y la mayor capacidad de carga entre las pickups diésel de media tonelada,” aseguró Reid Bigland, responsable de la marca Ram. “Con una trayectoria de 10 años, en estos momentos la marca Ram se ha establecido como líder tecnológico en materia de motores en el mercado de las pickups.  La Ram 1500 EcoDiesel cuenta con una capacidad sobresaliente para nuestros clientes de la Ram 1500."

El motor EcoDiesel estará disponible en todas las versiones y configuraciones de la familia Ram 1500, incluida la Rebel. Es la primera vez que la marca ofrece este motor en la variante todoterreno.

Ram 1500 2020 – Cifras EPA Consumo en ciudad Consumo combinado Consumo en autopista
3.0-liter V-6 EcoDiesel 4x2 22 26 32
3.0-liter V-6 EcoDiesel 4x4 21 24 29
3.6-liter V-6 eTorque 4x2 20 22 25
3.6-liter V-6 eTorque 4x4 19 22 24
5.7-liter HEMI V-8 4x2 15 17 22
5.7-liter HEMI V-8 4x4 15 17 21
5.7-liter HEMI V-8 eTorque 4x2 17 19 23
5.7-liter HEMI V-8 eTorque 4x4 17 19 22

El precio sugerido por el fabricante (MSRP) de la Ram 1500 EcoDisel arranca en los $36,890 más $1,695 de gastos de envío de la variante Tradesman Quad Cab 2WD. El motor EcoDiesel es un elemento opcional en la gama Ram 1500 con un incremento de $4,995 respecto a los modelos equipados con motor Pentastar V-6 y de $3,000 más respecto al V-8 HEMI con tecnología semi-híbrida eTorque ($3,300 en los modelos base de las versiones Tradesman, Big Horn/Lone Star, Rebel y Laramie).

La Ram 1500 Classic Crew Cab 2019 también contará con una opción con motor EcoDiesel. El precio de este modelo en la versión Crew Cab 4x2 comienza en $39,140 más gastos de envío.

Nuevo motor EcoDiesel
Con el objetivo de satisfacer las necesidades de los propietarios de la Ram 1500, la tercera generación del motor V6 EcoDiesel de 3 litros turboalimentado proporciona mayor torque y potencia junto con una economía de combustible sobresaliente y niveles mínimos de ruido, vibración y dureza (NVH, por sus siglas en inglés).

En la Ram 1500 2020, el EcoDiesel V-6 de 3.0 litros está clasificado como el mejor en su clase con 480 lb-pie de torque a 1,600 rpm, un incremento del 14 por ciento respecto a la generación anterior. La potencia sube un 8 por ciento hasta los 260 caballos de fuerza a 3,600 rpm.

Varios cambios significativos en el nuevo EcoDiesel contribuyen a mejorar el rendimiento y la economía de combustible:
  • Un turbocompresor refrigerado por agua de nueva generación con geometría variable es más eficiente y proporciona una respuesta mejorada a medida que los rpm del motor suben y bajan
  • Rediseño de los puertos de entrada en la cabeza de los cilindros para mejorar el rendimiento del motor y la economía de combustible
  • Introducción de un nuevo sistema de recirculación de los gases de escape (EGR por sus siglas en inglés) por doble ciclo (alta y baja presión), una primicia para un motor Diésel en Norteamérica. El existente sistema EGR de alta presión mejora gracias a la incorporación de una fase de baja presión que elimina los gases tras atravesar el filtro de partículas diésel. Los gases de escape refrigerados de baja presión realizan una contribución significativa a mejorar la economía de combustible
  • La relación de compresión ha sido optimizada de 16.0:1 a 16.5:1, lo que ayuda a reducir las emisiones del sistema de escape, particularmente el NOx (óxido de nitrógeno).
  • Pulverizadores del sistema de inyección directa a alta presión (29,000 psi/2,000 bar) rediseñados
  • Optimización de la geometría de la cámara de combustión para mejorar la economía de combustible
  • Nuevo diseño de los pistones de aleación de aluminio ligero para mejorar la economía de combustible. Ahora cuentan con anillos más finos y con un revestimiento de baja fricción en el perno y faldas laterales para reducir las perdidas
  • Los niveles NVH han sido rebajados inclinando los pernos del pistón 3 milímetros desde el eje central para minimizar el golpeteo del pistón (“piston slap”)
  • La parte inferior del cárter de aceite de dos piezas utiliza un material liviano, mitad metal mitad polímero, que también contribuye a reducir el NVH
  • Nueva generación de la bomba de vacío del sistema de frenos con nuevas paletas que mejoran la eficiencia de todo el sistema

Las continuas mejoras realizadas sobre las distintas generaciones del motor V6 EcoDiesel le permitieron ganar el premio “Wards 10 Best Engines” por tres años consecutivos.

El V6 EcoDiesel de 3 litros cuenta con un doble árbol de levas con cuatro válvulas por cilindro y un ángulo de 60 grados entre soportes. El bloque está fundido con hierro grafito compacto, lo que proporciona la fortaleza suficiente para mitigar las vibraciones, pesando menos que un bloque de hierro fundido. Un soporte, fabricado también en hierro grafito compacto, le añade rigidez.

El EcoDiesel V6 cuenta en el cigüeñal con piezas de conexión en acero forjado, lo que le confiere mayor fortaleza y durabilidad. Los pistones de aleación de aluminio son refrigerados por la parte inferior mediante inyectores de aceite. Las cabezas de cilindro de aluminio tratadas térmicamente disponen de tapas de piezas individuales para reducir la fricción y minimizar los niveles de NVH.

El motor V6 EcoDiesel de 3 litros se fabrica en la planta FCA de Cento, en Ferrara, Italia.

Acerca del marca Ram
Desde su lanzamiento como división de vehículos independiente en 2009, Ram se ha enfocado en sus clientes y en las características que ellos valoran más.
Ese foco ha llevado a la marca a diseñar las pickups y camionetas más innovadoras y premiadas de la industria, enfatizando su durabilidad, fortaleza, tecnología y eficiencia.

Con una línea completa de productos, que incluyen los vehículos comerciales Promaster y Promaster City, la marca Ram fabrica vehículos que consiguen que el trabajo se haga y que lleva a las familias a donde necesitan. Desde la Ram 1500, que redefine el futuro de las pickups con un diseño innovador, los materiales de la más alta calidad y una exclusiva tecnología, hasta la Ram Heavy Duty, que combina la capacidad de superar en potencia y capacidad de remolque y arrastre a todos sus competidores con el manejo y la marcha más confortables del segmento, Ram está comprometida con el liderazgo de producto.
Ram supera a toda su competencia y establece cifras de referencia como:
  • Mayor fuerza: 1,000 lb-ft del motor Cummins Turbo Diesel de 1,000 lb-pie
  • Mayor capacidad de carga: 35,100 libras con la Ram 3500
  • Mayor capacidad de carga: 7,680 libras con la Ram 3500
  • Más lujo: Acabado Limited con madera real, cuero real y pantalla táctil Uconnect de 12 pulgadas
  • Mejor manejo con exclusivas suspensiones de aire y de nivel automático
  • Mayor espacio interior con la Ram Mega Cab
  • Mayor capacidad todoterreno en una pickup de tamaño: Ram Power Wagon
  • Mayor número de premios obtenidos por una pickup ligera en América
  • Mayor lealtad del propietario en la categoría de camionetas de media tonelada
  • Mayor porcentaje de vehículos que aún se encuentran en la carretera a lo largo de los últimos 30 años
Proporcionando confianza y esfuerzo máximos todos y cada uno de los días, los vehículos Ram dan un paso adelante empujados por la fuerza de sus modernas capacidades y de características que inspiran una confianza y una seguridad exclusivas en su clase.

Siga las noticias y videos de Ram y FCA US Español vía:

Ariel Gavilan