La nueva Ram Power Wagon es la camioneta con mayor capacidad off-road en el mercado

April 9, 2014 , Auburn Hills, Mich. -  Construida para dominar los caminos más rigurosos, la camioneta Ram Power Wagon 2014 está basada en el modelo Ram 2500 Heavy Duty 4x4 Crew Cab pero agrega varios avances de ingeniería, incluyendo una suspensión única con más de dos pulgadas (5.1 centimetros) de elevación, bloqueo de diferenciales y un cabrestante de 12,000 libras (5,443.11 kilogramos).

"Para los consumidores que utilizan su camioneta para realizar trabajos pesados, la capacidad del vehículo es prioridad", dijo Reid Bigland, Presidente y CEO de la marca Ram Truck del Grupo Chrysler.  “La Ram Power Wagon 2014 ofrece rendimiento, capacidad de remolque y ahora performance todoterreno para poder incursionar en los caminos más extremos.”

La Power Wagon nació en 1945 y fue producida hasta 1980.  Los primeros modelos se basaron en la serie de camionetas de uso militar de ¾ de tonelada de la marca Dodge denominada Weapons Carrier (WC) durante la Segunda Guerra Mundial. La Power Wagon llegó a convertirse en un vehículo reconocido en el mercado y continuó la línea de camionetas 4x4 de la década del 1930. La icónica Ram Power Wagon fue reintroducida en el 2005 y ahora existe como un modelo independiente de la marca Ram Truck.

TREN MOTRIZ
El motor HEMI V-8 de 16 válvulas y 6.4 litros es considerado como el mejor en su clase por sus 410 caballos de fuerza a 5,600 rpm y torque máximo de 429 lb-pie (582 Nm) a 4,000 rpm. La calibración del motor es exclusiva para la Power Wagon y mejora el rendimiento off-road.

La recirculación de gases de escape (exhaust-gas recirculation, EGR) refrigerados ofrece mayor eficiencia y refinamiento. La eficiencia es una característica clave del nuevo HEMI V-8 de 6.4 litros, empezando con la tecnología de desactivación de cilindros, característica distintiva del Grupo Chrysler, que ahorra combustible. El motor dispone de un tubo de aspiración activo que optimiza a los modelos Ram Heavy Duty. La eficiencia también está reflejada en el actualizado sistema de ventilación positivo del cárter (positive crankcase ventilation, PCV) integrado al tubo de aspiración. Además, el modelo está equipado con fluidodinámica computacional (computational fluid dynamics, CFD) para optimizar el circuito de refrigeración en el bloque, cabezas y bomba de agua. El nuevo HEMI de 6.4 litros complementa la transmisión automática 66RFE de seis velocidades y se conecta temporalmente a una caja de transferencia manual Borg Warner BW 44-47.

Representando el pináculo de la durabilidad de la Power Wagon, los ejes frontales miden 9.25 pulgadas (23.5 centimetros) y los traseros 11.5 pulg (29.2 cm), lo que constituye un aumento de 10.5 pulg (26.7 cm) y una entrega de potencia a través de un anillo y relación de piñón de 4.10:1. Robustos ejes traseros fueron actualizados a 38 mm, proporcionando fuerza de giro directamente a la combinación de neumático/rueda de 33 pulg (83.8 cm). Ambos ejes incluyen diferencial de bloqueo electrónico que son activados por actuadores electromagnéticos. Además, ahora todos los modelos 2014 de la Ram Heavy Duty contarán con un exclusivo sistema de desconexión del eje delantero.

SUSPENSIÓN
La Ram Power Wagon 2014 cuenta con un nuevo sistema de suspensión, que en gran parte fue diseñado específicamente para este modelo, incluyendo amortiguadores Bilstein, brazos de control específicos, y más de dos pulgadas (5.1 cm) de elevación.

La Ram Power Wagon brinda un diseño único para el modelo del sistema de suspensión de tres brazos de serie con amortiguadores monotubo Bilstein. El diseño Ram Articulink incorpora articulación de alto movimiento en el montaje del control de brazo-a-eje, lo que permite una mayor flexibilidad y articulación de eje. Flexibilidad adicional de la suspensión se logra a través de la barra estabilizadora electrónica (exclusiva en su clase), lo que permite que el eje delantero se mueva de manera más independiente con respecto a la estructura de la camioneta. La desconexión de la barra es accionada por el  conductor y es posible a velocidades altas y bajas del 4x4.

Todas las camionetas Ram 2500 Heavy Duty están equipadas con un nuevo sistema de suspensión trasero de bobina de cinco articulaciones (exclusivo en el segmento) para el mejor rendimiento en su clase. Aunque la Ram Power Wagon 2014 cuenta con elementos aptos para el off-road, los propietarios valorarán la capacidad de carga de hasta 1,490 lbs (675.9 kg) y remolque de 10,810 lbs (4,903.3 kg).

DISEÑO
La Ram Power Wagon 2014 recibe elementos de diseño exterior distintivos tales como colores exclusivos, parrilla frontal, ruedas y gráficos de tres colores, para las tres versiones de acabados de la camioneta. Todos los modelos cuentan con parachoques delanteros y traseros cromados. El parachoques delantero cromado esconde sutilmente el cabrestante Warn de 12,000 lbs (5,443.1 kg). El diseño pulido y forjado de la rueda única de aluminio de 17 pulg (43.1 km) es complementado con neumáticos de 33 pulg (83.8 km) que cuentan con tuercas expuestas y una pequeña capa central.

DISTANCIA AL SUELO Y PROTECCIÓN
Por primera vez en la Power Wagon, las llantas Goodyear Wrangler Duratec de 33 pulg (83.8 cm) proporcionarán el óptimo equilibro entre el rendimiento de carretera y del off-road ya que cuentan con ranuras para ayudar a la tracción sobre la arena, el lodo o la nieve. Las llantas más grandes y la elevación de suspensión contribuyen a la distancia al suelo de 14.5 pulg (36.8 cm) de la Power Wagon, en comparación a las 12 pulg (30.5 cm) de la Ram 2500 Heavy Duty. El ángulo de aproximación de la camioneta fue elevado a 34 grados, el ángulo de salida se incrementó a 23.5 grados y el ángulo ventral fue reforzado a 25.5 grados.

La Ram Heavy Duty está equipada con una cámara de alta definición, montada en la puerta trasera, que muestra imágenes dinámicos en la pantalla central de 8.4 pulg (21.3 cm) mientras se maniobra de reversa. Además, la cámara opcional Cargo-View se encuentra junto a la luz central del freno y proporciona una vista a la cama de la camioneta.

ELÉCTRICA
El sistema de arquitectura eléctrica Powernet de la Ram Heavy Duty permite a las redes de datos de alta y baja velocidad activar hasta 40 módulos individuales diseñados para mejorar el rendimiento del vehículo y mejorar la comodidad y seguridad del conductor y sus pasajeros.

FABRICACIÓN
La Ram Heavy Duty 2014 es fabricada en la planta de ensamble de Saltillo en Coahuila, México.

Contact Information

Ariel Gavilan