28 de junio de 2018 , Auburn Hills, Mich. - En efecto, “no hay descanso para los impíos”.

Dodge sigue superando los límites establecidos en materia de deportividad y, recurriendo a toda su credibilidad en materia de rendimiento de calle, presenta en 2019 la línea Hellcat más potente de la historia con una entrega de potencia que arranca en 717 caballos.

Y eso es sólo el comienzo.
 
Tras un 2018 protagonizado por el lanzamiento del Dodge Challenger SRT Demon de producción limitada -el más rápido y potente muscle car jamás producido- Dodge//SRT vuelve a las raíces de los muscle cars y vuelve a utilizar el más potente motor de su historia -el V8 sobrealimentado HEMI Demon.  Aprovechando esta enorme entrega de potencia, decide ir un poco más lejos y exprimir el rendimiento del Hellcat todavía más. El resultado: el Dodge Challenger SRT Hellcat Redeye con 797 caballos.
 
“Con su motor HEMI V8 de 840 caballos, un cuarto de milla en 9.65 segundos y una certificación del Libro Guinness de los Records que acredita que es el primer vehículo de producción capaz de “hacer un caballito” y elevar sus neumáticos en una secuencia de lanzamiento, el Dodge Challenger SRT Demon se ha ganado un lugar en los anales de la historia automotriz”, señaló Steve Beahm, Responsable de Marcas de Vehículos de Pasajeros, Dodge//SRT, Chrysler y FIAT – FCA Norteamérica. “Los hermanos Dodge estarían orgullos de que ahora hayamos decidido utilizar la potencia y el rendimiento de este acreditado motor HEMI para presentar un Challenger SRT Hellcat Redeye poseído por el espíritu del Demon a una audiencia amante de las altas prestaciones”.
 
Junto al Redeye, la otra gran novedad de 2019 es el lanzamiento de un paquete Widebody para el Dodge Challenger R/T Scat Pack que le proporciona 3.5 pulgadas más de anchura respecto al R/T Scat Pack convencional. Esto se traduce en la práctica en mejor manejo y capacidad de frenado. En un circuito de 2.1 millas de longitud, gracias a frenos delanteros Brembo más grandes de seis pistones, rines y neumáticos más anchos, y una serie de mejoras en la suspensión, el R/T Scat Pack Widebody supera en dos segundos (o lo que es lo mismo la longitud equivalente a 12 veces su tamaño) al Challenger R/T Scat pack sin el paquete Widebody.
 
La producción del Dodge Challenger 2019 arranca en la planta de Ensamble de Brampton (Ontario) el próximo otoño, y las unidades comenzarán a llegar a los concesionarios en el último trimestre del año.
 
El motor Demon impulsa la línea Hellcat más poderosa de la historia
Diseñado y concebido con más potencia para atraer incluso a un mayor número de entusiastas de los muscle car, el corazón del nuevo Dodge Challenger SRT Hellcat Redeye procede de su hermano mayor de producción limitada: el Dodge Challenger SRT Demon. El motor V8 HEMI sobrealimentado de 6.2 litros entrega 797 caballos de fuerza y 707 lb-pie de torque y está acoplado a una transmisión TorqueFlite 8HP90 de 8 relaciones.
 
Al igual que en el Demon, el motor cuenta con hasta 25 actualizaciones en sus principales componentes, que incluyen un turbocompresor más grande, pistones y bielas reforzados, tren de válvulas de alta velocidad, y sistemas de inyección y de lubricación mejorados. 
 
Comparado con el del SRT Hellcat convencional, el motor del Redeye presume de:
  • El turbocompresor de fábrica más grande ofrecido en un vehículo de producción: 2.7 litros frente a 2.4
  • Presión de soplado incrementada: 14.5 psi frente a 11.6 psi
  • Límite de revoluciones más alto: 6,500 rpm frente a 6,200
  • Combustible: bomba de combustible en dos etapas
    • A pleno rendimiento, el motor del Dodge Challenger SRT Hellcat Redeye consume 1.43 galones por minuto (5.4 litros por minuto) de combustible – suficiente para vaciar el tanque de combustible en solo 11 minutos-, aunque en condiciones de manejo normal tiene un consumo en autopista homologado de 22 mpg.
  • Caja del filtro de aire más grande con tres fuentes de tomas de aire:
    • Un nuevo capó con doble snorkel
    • Luces delanteras del lado de conductor Air Catcher
    • Toma de aire cerca del revestimiento de los rines
       
Entre los elementos adicionales procedentes del SRT Demon que ayudan al SRT Hellcat Redeye a alcanzar su estatus como muscle car más potente y rápido nos encontramos:
  • Tecnología Torque Reserve que, en la secuencia de lanzamiento, proporciona hasta 3.9 psi de presión y hasta un 55 por ciento más de torque
  • SRT Power Chiller y After-Run Chiller, siendo el único modelo de producción que cuenta con ambos componentes
  • Semiejes con 41 ranuras que proporcionan un 20 por ciento de incremento de torque.
 
Otra novedad en el Challenger SRT Hellcat Redeye 2019 es la posibilidad de optar por dos relaciones finales del cambio: 2.62:1, de serie, y 3.09:1, opcional, para optimizar la capacidad de lanzamiento.
 
Las prestaciones de la línea Challenger SRT Hellcat también mejoran como indican sus números. De hecho, la nueva velocidad máxima de 203 mph en la variante Redeye le convierten en el muscle car más rápido y potente:
 
Modelos                                 tiempo ¼ de milla/velocidad     Velocidad máxima
Redeye Widebody                   10.8 segundos a 131 mph                   203 mph                     
Hellcat Widebody                    10.9 segundos a 127 mph                   195 mph                     
Redeye                                    11.1 segundos a 131 mph                   203 mph                     
Hellcat                                     11.2 segundos a 125 mph                   199 mph
 
Diseño exterior funcional e intimidante
El nuevo capó con doble toma de aire snorkel, completamente funcional, proporciona al motor sobrealimentado el máximo aire posible, a la vez que rinde homenaje a algunos de los diseños más icónicos de la línea de muscle cars de Dodge de mediados de los 60 y principios de los 70, como el Dart Swinger del 70 y el Demon del 71.
 
“Hemos diseñado el capó con doble snorkel del Challenger SRT Hellcat para enfocarnos en otro elemento de diseño clave en Mopar y rendir pleitesía a nuestro pasado con una interpretación moderna que parece incluso más siniestra”, aseguró Mark Trostle, responsable de Diseño Exterior de Vehículos Utilitarios, de Pasajeros y de Rendimiento, FCA US LLC. “En cuanto diseñamos un nuevo elemento exterior, trabajamos mano a mano con el equipo de ingeniería de SRT para asegurar que todo lo que creamos está en sintonía con el ADN SRT, que es funcional y que cumple sus objetivos en materia rendimiento.”
 
Incluso las franjas dobles en color carbono o metálico han sido hábilmente diseñadas para destacar el diseño del capó de doble snorkel.
 
El paquete Widebody, visto por vez primera en el Challenger SRT Hellcat 2018, está ahora disponible en los Challenger SRT Hellcat y R/T Scat Pack. Unas salpicaderas más voluminosas con los intermitentes delanteras acoplados, proporcionan 3.5 pulgadas más de anchura al vehículo. Están perfectamente integradas en el cuerpo de la carrocería, lo que le confiere una imagen más “musculosa” y un mayor empaque.
 
El spoiler trasero en color Negro Satén (Black Satin) del SRT Hellcat y del R/T Scat Pack es más ancho y largo y cumple una doble función: ofrecer una imagen más expresiva y mejorar el rendimiento.
 
Todos los SRT Hellcat 2019 incorporan de serie rines deportivos de peso ligero en color negro de bajo brillo (Low Gloss Black) de 20 x 9.5 pulgadas. Como elemento extra, los compradores pueden optar unos rines de 5 radios color bronce (Brass Monkey) y 20 x 9.5 pulgadas. Quienes se decidan por el paquete Widebody dispondrán de unos rines de aluminio forjado (Devil´s Rim) y neumáticos Pirelli P-Zero 305/35ZR20 de gran adherencia, que proporcionan mejor rendimiento y un look amenazador a partes iguales.
 
Superando el calor
Dado que el calor es el enemigo de cualquier tren motriz de alto rendimiento, los ingenieros de Dodge // SRT buscaron nuevos modos de mantener la toma de aire lo más próxima posible a la temperatura ideal de funcionamiento.
 
No en vano, una de las claves de la asombrosa entrega de potencia del motor es el aire, mucho aire. De ahí que se idease un sistema basado en tres fuentes de procedencia: el capó con doble snorkel, las luces delanteras Air Catcher y las tomas de aire ubicadas cerca del revestimiento de los rines. En combinación, los tres elementoa proporcionan al motor del SRT Hellcat Redeye un flujo de aire 18 por ciento mayor que el del motor SRT Hellcat del año pasado (1,134 pies cúbicos por minuto). A pleno rendimiento, equivale al flujo de aire producido en 1 segundo por 89 adultos que simultáneamente vaciaran sus pulmones.
 
Además, en su camino el aire que pasa a través del cofre de doble snorkel reduce su temperatura en 4° Fahrenheit.
 
El innovador y premiado SRT Power Chiller, de serie en el Challenger SRT Hellcat Redeye, redirige el refrigerante del aire acondicionado a una unidad enfriadora instalada en la bomba del circuito de refrigeración del turbocompresor. Así es como funciona: la carga de aire refrigerante, después de haber sido enfriada por el aire ambiente que pasa a través de un radiador de baja temperatura en la parte delantera del vehículo, fluye hacia la unidad enfriadora, donde vuelve a ser refrigerada. El líquido refrigerante, entonces, fluye hacia los intercambiadores de calor en el turbocompresor.
 
El After-Run Chiller, una primicia en la industria, minimiza cualquier efecto de “empapamiento” por calor, al mantener al motor en la temperatura óptima de funcionamiento. Cuando el motor se apaga, la tecnología After-Run Chiller, ahora de serie en todos los Challenger SRT Hellcat 2019, mantiene el ventilador del motor y la bomba del circuito de refrigeración en funcionamiento para rebajar la temperatura del aire de turbocompresor. El conductor puede verificar la temperatura del aire refrigerante en la pantalla táctil Uconnect de 8.4 pulgadas a través de las SRT Performance Pages y conocer en tiempo real cuando el turbocompresor está listo para otro viaje.
 
Nueva línea Challenger SRT Hellcat 2019: más caballos, tecnologías y elementos
De 717 a 797 caballos, Dodge presenta la línea Challenger SRT Hellcat más potente de su historia. Transmisiones manuales y automáticas están disponibles para gestionar tan tremenda entrega de potencia y torque.
 
El Challenger SRT Hellcat recibe una transmisión manual de seis velocidades Tremec de serie, mientras que, en opción, existe un eficiente cambio automático de 8 velocidades TorqueFlite 8HP90.
 
Por su parte, el motor sobrealimentado del Challenger SRT Hellcat Redeye está asociado a la transmisión automática de 8 velocidades TorqueFlite 8HP90, aunque con varios cambios que incluyen un convertidor de torque actualizado que entrega hasta un 18 por ciento más de torque comparado con el Challenger SRT Hellcat convencional.
 
Todos los Dodge Challenger SRT Hellcat están plagados de elementos de serie dirigidos a incrementar su rendimiento, entre los que destacan:
 
  • Suspensión adaptativa. Un sistema de suspensión adaptativa con amortiguadores Bilstein, calibrada por SRT con 3 modos de manejo: Auto – para manejo deportivo, aunque equilibrado; Sport- máximo desempeño y firmeza de suspensiones; y Track Mode –máximo desempeño, y firmeza de suspensiones, cambio deportivo y la función para “sujetar” los cambios.
  • Sistema de frenado. Sistema de frenos Brembo de serie, con “calipers” delanteros de seis pistones y rotores delanteros de dos piezas y 15.4 pulgadas que proporcionan una sobresaliente gestión del calor, capacidad termal y longevidad.
  • Dirección asistida electrónicamente (EPS). Comunica mejor y facilita los esfuerzos de giro a bajas velocidades. Puede ser calibrada para optimizar el esfuerzo en una variedad de situaciones de manejo a través de los ajustes en las SRT Performance Pages.
  • Launch Assist. Lanzado como primicia en un vehículo de producción en el Challenger SRT Demon, esta tecnología ayuda a resolver uno de los mayores retos para realizar lanzamientos limpios: el rebote de la rueda, que se produce en la secuencia del lanzamiento cuando los neumáticos patinan rápidamente y recuperan la tracción, almacenando y soltando la energía sobre los componentes del sistema de transmisión. Estos picos de torque pueden causar daños severos en los componentes de la transmisión. Hasta ahora, la única solución era soltar el acelerador. Todos los Challenger SRT Hellcat 2019 utilizan sensores de velocidad en los neumáticos para detectar señales deslizamiento y adherencia. Si este efecto de rebote se produce, el modulo de control del motor reduce el torque para maximizar la tracción casi de manera instantánea y sin necesidad de que el conductor suelte el acelerador. El Launch Assist reduce la carga sobre el sistema de transmisión debida al rebote del neumático hasta en un 20 por ciento.
  • Torque Reserve. Este sistema se activa una vez que el giro del motor supera las 950 rpm. El sistema cierra la válvula bypass, precarga el turbocompresor, controla el flujo de combustible hacia los cilindros y gestiona el tiempo de encendido para equilibrar las revoluciones del motor y el torque.
  • Launch control. Retiene al motor en el giro óptimo para el lanzamiento y espera a que el conductor suelte el freno. A continuación, el Launch Control gestiona la entrega del torque para optimizar el deslizamiento del neumático y lograr así la máxima aceleración. Los Challenger 2019 equipados con Launch Control reciben una serie de mejoras para incrementar el tiempo de retención de cinco a diez segundos y así realizar una secuencia de lanzamiento óptima y una aceleración consistente y en línea recta.
  • Line Lock. Se trata de un dispositivo que activa los frenos delanteros para “sujetar” al Charger SRT Hellcat, mientras deja los neumáticos traseros libres para que puedan hacer un “burnout” y así se calienten y se limpien de impurezas. El sistema también permite que el conductor pueda realizar un burnout rodante controlado de hasta 200 revoluciones del neumático.
  • Caja de filtro de aire de inducción más grande. Cuenta ahora con tres fuentes de toma de aire: el nuevo cofre de doble snorkel, la luz delantera del lado del conductor Air Catcher y una pequeña toma cerca del revestimiento del rin.
  • Modos de manejo SRT. Accesibles a través de la pantalla táctil de 8.4 pulgadas Uconnect, los conductores pueden personalizar su experiencia configurando la potencia, las velocidades de inserción del cambio, el esfuerzo de dirección, las levas del volante, y los ajustes de tracción y suspensión. Los modos SRT de manejo ofrecen los ajustes Street (Auto), Sport y Track. Hay también un modo Custom que permite al conductor seleccionar sus preferencias individuales.
  • SRT Performance Pages. Proporciona de manera sencilla y casi inmediata datos fundamentales sobre el vehículo, incluyendo un gráfico de entrega de potencia a tiempo real y un mapa de calor de la fuerza-G.
 
En los Challenger SRT Hellcat y R/T Scat Pack, el comprador puede optar por un paquete especial que le permite eliminar los asientos y cinturones traseros y en su lugar añadir una red para carga.
 
Interior de altas prestaciones inspirado en las carreras
Con el foco puesto en sus raíces, la línea Challenger SRT Hellcat exhibe asientos deportivos con tapicería de diseño Houndstooth (Pata de Gallo). Al margen, existen otras tres opciones disponibles:
  • Combinación de piel Napa + Alcantara con el logo SRT Hellcat bordado (disponible con el paquete Plus)
  • Cuero Laguna con el logo SRT Hellcat estampado (disponible con el paquete Laguna Leather)
  • Combinación de cuero Laguna + Alcantara con el logo SRT Hellcat estampado (disponible con el Paquete Alcantara Appearance)
 
El interior del SRT Hellcat muestra un característico volante revestido en cuero, de base plana, levas y logo SRT retroiluminado. Los indicadores del cuadro de instrumentos rojos con un velocímetro de 200 mph flanquean una pantalla de 7 pulgadas, que muestra relojes de rendimiento y un logo Hellcat que se muestra durante el arranque del motor.
 
La cabina de inspiración deportiva se completa con costuras plateadas en asientos y consola central y acentos en cromo Negro Ligero (Light Black Chrome).
 
El Challenger SRT Hellcat Redeye 2019 cuenta, por su parte, con elementos interiores exclusivos como:
  • Velocímetro de 220 mph
  • Logo SRT Hellcat Redeye de bienvenida en la pantalla del cuadro de instrumentos
  • Emblema del panel de instrumentos en cromo Negro Ligero (Light Black Chrome) con el logo SRT Hellcat Redeye.
  • Logo SRT Hellcat Redeye en el mando a distancia
 
Dodge Challenger R/T Scat Pack ofrece un nuevo cofre de serie y un paquete Widebody exterior disponible
El Dodge Challenger R/T Scat Pack sigue ofreciendo la mejor relación “músculo por dólar” gracias a un motor de 485 caballos y a un precio MSRP (precio de venta sugerido por el fabricante) inferior a los 40,000 USD. La potencia procede del acreditado motor V8 aspirado HEMI de 392 pulgadas cúbicas, que entrega 485 caballos y 475 lb-pie de torque.
 
Como novedad para 2019, todos los Challenger R/T Scat Pack reciben una nueva imagen cortesía del Challenger SRT Hellcat 2018. El protuberante capó de aluminio incorpora una nueva toma de aire completamente funcional flanqueada por dos extractores de aire que aseguran una efectiva eliminación de calor y reducen las turbulencias de aire en el compartimento del motor. Las luces delanteras Air Catcher de serie introducen aire adicional en el vano motor.
 
Los compradores del R/T Scat Pack pueden aprovecharse de las capacidades de rendimiento en circuito del SRT Hellcat Widebody. Así el R/T Scat Pack con paquete Widebody cuenta con las voluminosas salpicaderas de aquel, que añaden 3.5 pulgadas de anchura, y con los neumáticos Pirelli 305/35ZR20 de alta adherencia calzados en rines de aluminio forjado “Devil´s Rim” de 20x11 pulgadas.
 
Varios componentes de alto rendimiento vienen ahora de serie en todos los Challenger Scat Pack, incluyendo:
  • Launch Control
  • Launch Assist
  • Line Lock
  • Modos de conducción SRT
  • SRT Performance Pages
Por su parte el Challenger R/T Scat Pack Widebody añade:
  • Chasis afinado por SRT, con muelles delanteros más duros, amortiguadores recalibrados y barras estabilizadores más grandes tanto delante como detrás.
  • Suspensión adaptativa de alto rendimiento calibrada por SRT
  • Fascia delantera con distribuidor integrado que optimiza el flujo de aire hacia los módulos de refrigeración sin comprometer el balance del vehículo.
  • Spoiler trasero procedente del Hellcat que proporciona un comportamiento balanceado y una rápida respuesta.
 
Como resultado, el R/T Scat Pack Widebody logra el mejor rendimiento de su historia tanto en carretera como en circuito, mejorando en casi dos segundos por vueltas (o el equivalente a 12 veces su longitud) los tiempos de R/T Scat Pack convencional. En un cuarto de milla, el paquete Widebody le hace ganar 0.2 segundos para un tiempo total de 12.1 segundos a 112 mph.
La capacidad de detención de este vehículo es sobresaliente gracias a un sistema de frenos Brembo diseñado por SRT con calipers de seis pistones delante y de cuatro pistones detrás, que permiten pasar de 60 a 0 mph en 108 pies (frente a los 111 pies del R/T Scat Pack convencional)
 
Los emblemas exteriores del R/T Scat Pack incluyen los logos de la abeja Scat Pack mirando hacia adelante en ambas salpicaderas. Los logos con el texto Challenger y R/T flanquean la parrilla delantera.
 
El interior también está inspirado por la naturaleza deportiva del modelo como demuestran los asientos delanteros con el logo de la abeja Scat Pack bordado, un nuevo acabado en color oscuro (Dark Dub Plate) en el panel de instrumentos y consola central y nuevos acentos en color titanio (Liquid Titanium) en el volante, selector del cambio y biseles del cuadro de instrumentos.
 
Los Challenger R/T y GT RWD aumentan sus prestaciones
Como no podía ser menos, el Dodge Challenger R/T 2019 y el nuevo Dodge Challenger GT 2019 de tracción trasera (RWD) incrementan sus capacidades deportivas con el paquete Super Track Pak que incluye:
  • Suspensión deportiva
  • Dirección mejorada
  • Rines de pulgadas en color gris (Granite Crystal)
  • Levas en el volante (en los modelos de transmisión automática)
  • Cofre deportivo y distribuidor frontal
  • Asientos deportivos con tapicería de diseño Houndstooth (Pata de Gallo)
 
El Performance Handling Group está disponible tanto en los Challenger R/T 2019 como en el GT RWD 2019. Este grupo de elementos proporciona mayor capacidad de frenado y de manejo. Así en el GT RWD añade al equipo de serie, frenos Brembo de 4 pistones, tanto delante como detrás, rines negros (Black Noise) más anchos de dimensiones 20x9 pulgadas y una barra estabilizadora trasera que proporciona una mejor experiencia de manejo y reduce el subviraje.
 
Por su parte, en el Challenger R/T, el Performance Handling Group incorpora muelles actualizados, barras estabilizadoras, amortiguadores Bilstein y cojinetes y soportes que ayudan a mejorar el rendimiento y la respuesta durante un manejo “alegre”.
 
Para aquel conductor que busca todavía más deportividad, existe un paquete Performance Plus que añade varios elementos aptos para circuito como rines de aluminio forjado 20x9 pulgadas, neumáticos Pirelli P-Zero 275/40ZR20, diferencial de deslizamiento limitado y un paso por curva mejorado.
 
Catorce colores diferentes de la gama Dodge // SRT están disponibles en el Challenger 2019
 
Los compradores de un Dodge Challenger tienen a su disposición una amplia variedad de colores, tanto exteriores como interiores, y franjas para personalizar su muscle car a su gusto. Entre los colores exteriores pueden optar por los siguientes:
  • B5 Blue
  • Destroyer Grey
  • F8 Green
  • Go Mango
  • Granite Crystal
  • Indigo Blue
  • Maximum Steel
  • Octane Red
  • Pitch Black
  • Plum Crazy
  • TorRed
  • Triple Nickel (NEW)
  • White Knuckle
  • Yellow Jacket
 
Y entre los interiores, se encuentran:
  • Black
  • Black/Caramel
  • Black/Ruby Red
  • Demonic Red
  • Sepia
 
 
Escuela oficial de manejo de Dodge // SRT
Todos los clientes que compren un nuevo Dodge Challenger SRT Hellcat reciben una sesión de manejo de altas prestaciones con instrucción profesional en el circuito de la Escuela Bob Bondurant de Manejo de Alto Rendimiento, ubicada en Chandler Arizona y que es la escuela oficial de Dodge//SRT. Para más información visite Dodgegarage.com.

Acerca de la marca Dodge//SRT
Las marcas Dodge y SRT ofrecen una gama de vehículos de alto rendimiento que destacan dentro de sus segmentos. Dodge es la marca de rendimiento más popular en Norteamérica, y SRT se posiciona como la división de "máxima potencia" dentro de la marca Dodge. En conjunto, forman una marca única con una clara visión, una sola voz y una línea de vehículos completa y bien equilibrada.
 
Durante más de 100 años, la marca Dodge ha continuado con el espíritu de los hermanos John y Horace Dodge, quienes fundaron la compañía en 1914. Como novedad para 2018, el Dodge Challenger SRT Demon de 840 caballos de fuerza, el vehículo de producción más rápido del mundo y el “muscle car” más potente jamás fabricado, está conquistando el mundo junto al nuevo Dodge Durango SRT, el SUV de tres filas más veloz y potente, y al Dodge Challenger SRT Hellcat Widebody de 707 caballos de fuerza. Estos nuevos vehículos de máximo rendimiento vienen a unirse a una completa gama de productos que incluye los modelos Durango, Grand Caravan, Journey, Charger y Challenger, incluyendo el nuevo Charger Daytona y Challenger T/A, así como el Challenger SRT Hellcat de 707 caballos de fuerza y el Charger SRT Hellcat, el sedán más rápido y potente del mundo.
 
Siga las noticias de Dodge//SRT y FCA US en Español vía:
FCA en Español: http://media.fcanorthamerica.com/es
Twitter: https://twitter.com/FCAUSEspanol