Centro de Investigación, Desarrollo y Pruebas de Ingeniería Automotriz

Ciudad de México - La Compañía se ha caracterizado por sus continuas innovaciones, un ejemplo de esto es el Centro de Investigación, Desarrollo y Pruebas de Ingeniería Automotriz, inaugurado en 2005, en Santa Fe, Ciudad de México. El edificio de tres pisos, cuenta con modernas instalaciones, las cuales incluyen aulas de capacitación, un auditorio, sistemas de comunicación vía satélite y una planta de recolección de agua de lluvia que abastece sus servicios.

Lo más importante de este Centro es el desarrollo de nuevos avances científicos y tecnológicos mediante investigaciones y pruebas que se realizan a diario, aquí se realizan pruebas de ingeniería de clase mundial, se estudian materias primas amigables con el medio ambiente como de tecnologías de combustibles alternos, reducción de emisiones y consumos de combustibles derivados del petróleo. Para la empresa, el mayor estímulo es el reto que implica mantenerse al día en una industria tan dinámica como la automotriz, enfrentándola con innovación constante, investigación y responsabilidad.

La estrategia del Grupo de Ingeniería de Producto consiste en lograr una diferencia a través del liderazgo de sus productos y mediante una competitividad en sus procesos tecnológicos. De hecho, la compañía puede afirmar hoy que ha podido alcanzar la excelencia operacional.

Investigaciones para la satisfacción del cliente
El Centro de Ingeniería Automotriz se construyó con la finalidad de desarrollar y evaluar los vehículos de las diversas marcas. Aquí se prueban los vehículos para vigilar que cumplan con los requerimientos gubernamentales aplicables a los vehículos automotrices. Sus diferentes áreas, en las que laboran técnicos e ingenieros egresados de las principales universidades del país, incluyen Pruebas Vehiculares, Laboratorios para medir Emisiones Contaminantes, Laboratorios de Ingeniería de Materiales y Metrología, dinamómetros de Motores y Transmisiones.

El área de pruebas, investigación y desarrollo de vehículos ocupa el mayor espacio en estas instalaciones y permite trabajar directamente en las unidades que están en proceso de desarrollo, revisión y prueba, incluyendo cualquier tipo de operación: desde el simple cambio o modificación de una pieza hasta un cambio parcial o total de carrocerías, chasis, motor, transmisión, etcétera. Para ello se utilizan modelos actuales, así como los conceptos de los vehículos que serán lanzados en el futuro para su venta.

El Centro de Ingeniería cuenta también con un Laboratorio de Emisiones Contaminantes con el equipo más moderno de medición de gases de escape y evaporativos de acuerdo a lo establecido por la Norma NOM 042, ECOL. SEMARNAT - 2003. Este laboratorio se actualiza constantemente para cumplir con los más estrictos estándares mundiales de contaminación. Cuenta con temperatura y humedad controlada para lograr exactitud en las mediciones y dispone de un dinamómetro de chasis, capaz de simular y reproducir cualquier tipo de camino.

Por lo que se refiere a la instrumentación, procedimientos de verificación y evaluación, están acreditados y cumplen con los requerimientos de la Norma internacional 17025 versión 2005.

Con este Centro de Ingeniería, la Compañía en México se coloca a la vanguardia en adelantos técnicos para la ingeniería y desarrollo de los productos que fabrica y comercializa, lo cual se ha reflejado en una mayor satisfacción y confianza para nuestros clients.

Maria Fernanda Barron Bosco