FCA US inaugura nuevo Centro de Distribución de Partes Mopar en el área metropolitana de Detroit

La instalación de Romulus es el segundo Centro de Distribución de Partes (PDC, por sus siglas en inglés) abierto en Estados Unidos en 2017
  • El PDC Romulus de Mopar emplea a más de 100 trabajadores
  • La instalación representa una inversión de $10.4 MDD por parte de FCA US
  • Cuenta con 500,000 pies cuadrados para gestionar el envío de partes y accesorios Mopar de manera más rápida a otros PDCs de la compañía y a clientes de todo el mundo
  • Dispone de la certificación de Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental (LEED, por sus siglas en inglés)
  • El nuevo centro incrementa la red de PDCs Mopar a 23 en Norteamérica y a más de 50 en todo el mundo
  • En 2017, incluyendo el PDC Mopar inaugurado a comienzos de año en Virginia, FCA ha invertido $22.6 MDD en su red de distribución de partes en Estados Unidos. En conjunto, los dos nuevos centros dan empleo a más de 170 personas
6 de diciembre de 2017 , Mexico City -  FCA US LLC ha inaugurado un nuevo centro de Distribución de Partes Mopar de 500,000 pies cuadrados en el área metropolitana de Detroit. Se trata del segundo PDC Mopar que abre en Estados Unidos en 2017. Las instalaciones de Romulus, Michigan, emplean a más de 100 trabajadores y representan una inversión de $10.4 MDD por parte de FCA US.

Sumando el PDC inaugurado a principios de año en Winchester, Virginia, FCA ha invertido en 2017, un total de $22.6 MDD para reforzar su red de distribución de partes en Estados Unidos, y ya cuenta con 23 PDCs en Norteamérica. En conjunto, las dos instalaciones representan más de 170 empleos.

Además del crecimiento en Estados Unidos, Mopar ha comenzado la expansión de su red internacional de distribución de partes. En menos de cinco años, Mopar ha añadido cuatro nuevos centros de distribución de partes -incluyendo joint ventures-, en Asia, Europa, y Sudamérica. En total, la red mundial de PDCs Mopar está formada por más de 50 instalaciones incluyendo las de Norteamérica.

“La apertura de nuestro nuevo PDC de Romulus refuerza el compromiso de la marca Mopar para proporcionar a los concesionarios y a los clientes el mejor servicio de la industria”, señaló Pietro Gorlier, Responsable de Refacciones y Servicio (Mopar), FCA. “A medida que nos acercamos al final de las celebraciones de nuestro 80 aniversario, la visión de Mopar es más fuerte que nunca: estamos al servicio de todos aquellos que manejan nuestros vehículos. Este vanguardista PDC consolida nuestra capacidad para entregar la pieza exacta en los tiempos establecidos y es una prueba irrefutable de que mantenemos una inversión continua para lograr la excelencia operativa y mejorar la satisfacción del cliente.”

“La apertura de hoy representa más de 100 trabajos para la economía de Michigan y hace que la entrega de partes de Mopar a los concesionarios y a los consumidores sea todavía más eficiente. FCA continúa creciendo e invirtiendo en sus operaciones, lo cual es una prueba del arduo trabajo y la dedicación de nuestros miembros del Sindicato”, declaró Norwood Jewell, Vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz de los Estados Unidos (UAW, por sus siglas en inglés) y Director del Departamento de Chrysler.

Los $10.4 MDD invertidos por FCA US generarán oportunidades económicas indirectas para negocios locales, algunos de los cuales ya han sido contratados para proporcionar servicios tales como mantenimiento de maquinaria y de edificios, transporte, gestión de conserjería o jardinería, entre otros.

Partes Mopar entregadas con mayor agilidad

El centro de Romulus fue construido para remarcar el crecimiento de las ventas y de la entrega de partes a la red de distribución Mopar. La instalación se centrará en la gestión de los productos con mayor demanda dentro de la red de distribución Mopar. Se trata de un conjunto de partes que comprenden el 80 por ciento de los volúmenes de órdenes diarios de los concesionarios e incluyen productos muy solicitados como piezas para reparación y mantenimiento.

La vanguardista instalación ha sido equipada con tecnología y procesos innovadores para entregar de manera más eficiente las partes de alta demanda. Además de un sistema de control de calidad, que garantiza de manera exacta los pedidos del cliente. El PDC también emplea vehículos de guiado automático (AGV, por sus siglas en inglés) con tecnología láser para conseguir un flujo de material eficiente y un sistema automático de control de seguridad con sensores de iluminación.

Monitores y tabletas permitirán a los trabajadores manejar la información digitalmente y posibilitarán que todos los procesos sean digitales (sin uso de papel). Todo el equipo utilizado para la gestión de los materiales es de carga rápida, lo cual fomenta un bajo consumo de energía e incrementa el tiempo de uso.

La instalación del área metropolitana de Detroit servirá como un PDC de suministro global, dando soporte a otros PDCs regionales con los 10,000 productos de mayor volumen en la línea Mopar integrada por más de 500,000 artículos. En conjunto, dos turnos de trabajadores gestionarán 45 millones de partes al año. Las previsiones apuntan a que de la instalación partirán 35 tráileres y que se recibirán 35 diariamente.

WCL & LEED

Al igual que en otros PDCs, la instalación de Romulus sigue la metodología FCA de Organización Logística de Clase Mundial (WCL, por sus siglas en inglés). Se trata de una cadena de suministro sincronizada que elimina progresivamente los residuos gracias a la contribución de todos los empleados y al uso riguroso de métodos y normas que promueven un enfoque de mejora continua.

Como el PDC de Winchester, las instalaciones han sido diseñadas para obtener la certificación LEED. Se trata de un sistema integral, gestionado por el Consejo de Edificios Ecológicos de Estados Unidos, que se encarga de definir, medir y validar los edificios ecológicos. Solo se puede obtener la certificación si se cumplen una serie de rigurosas normas en cinco áreas clave: planificación del entorno, gestión del agua, energía, uso de materiales y calidad medioambiental interior

PDC de Romulus: números clave

2: PDCs abiertos por FCA en Estados Unidos en 2017
35: tráileres de entrada y salida diariamente
Más de 60: Acres (superficie total)
Más de 100: empleados
10,000: Número aproximado de piezas de mayor demanda que serán gestionadas en el PDC
500,000: Pies cuadrados (espacio de la instalación)
$10.4 MDD: Inversión total en dólares por parte de FCA US en el PDC de Romulus
$22.6 MDD: Inversión total en dólares por parte de FCA US en los nuevos PDCs Mopar inaugurados en 2017
45 millones: Partes distribuidas anualmente

Características introducidas por Mopar

• Durante los 80 años de historia de la marca, Mopar ha lanzado al mercado numerosas características por primera vez en el sector, incluyendo:
  • Aplicaciones de información del vehículo: pioneros en introducir aplicaciones de información del vehículo para smartphones, abriendo un nuevo canal de comunicación con los clientes
  • wiADVISOR: los primeros en incorporar una herramienta de inspección integrada en una tablet en la zona de servicio
  • Electronic Vehicle Tracking System, el sistema electrónico de rastreo de vehículos (EVTS, por sus siglas en inglés): pioneros en el mercado en ofrecer un nuevo dispositivo de rastreo del vehículo que envía mensajes de texto al usuario cuando éste conduce muy rápido o se aleja de los parámetros preestablecidos
  • Wi-Fi: pioneros en ofrecer sistemas para habilitar una zona Wi-Fi en sus vehículos
  • Manuales de usuario electrónicos: los primeros en introducir manuales de usuario en DVD y un formato de manual en versión corta

80 años de Mopar
Mopar (una simple contracción de las palabras MOtor y PARtes), nació el 1 de agosto de 1937 como una marca de anticongelantes. Desde entonces, Mopar ha evolucionado hasta convertirse en una marca de servicio, piezas y atención completa para los clientes de vehículos del grupo FCA de todo el mundo.

Mopar se dio a conocer en los años 60 durante la era de los muscle cars, ofreciendo piezas de alto rendimiento que mejoraban la velocidad y la maniobrabilidad tanto en la carretera como en la pista, y posteriormente se expandió para incluir servicio técnico y atención al cliente. Hoy en día, la marca Mopar distribuye más de 500,000 refacciones y accesorios en más de 150 mercados de todo el mundo. Con más de 50 centros de distribución de piezas y 25 centros de contacto con el cliente a nivel mundial, Mopar combina las operaciones de servicio, refacciones y atención al cliente para brindar apoyo a los clientes y distribuidores de todo el mundo.

Durante 80 años, Mopar ha sido el proveedor de repuestos y accesorios originales para todas las marcas del grupo FCA. Los repuestos Mopar son diseñados por los mismos equipos que crean las especificaciones autorizadas de fábrica para los vehículos del grupo FCA. Ninguna otra marca de accesorios de posventa proporciona esta conexión directa. Mayor información sobre la marca Mopar está disponible en www.mopar.com.

Acerca de FCA México
FCA México cuenta con un nuevo nombre y una larga historia. FCA México tiene un edificio corporativo ubicado en Santa Fe y es miembro de la familia de compañías Fiat Chrysler Automobiles N.V. (FCA). FCA México diseña, manufactura y vende vehículos bajo las marcas Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, Fiat, Jeep, Mitsubishi, Ram, así como los vehículos con designación SRT. La compañía también distribuye productos Mopar. FCA México ha sido el distribuidor oficial en México de la marca Mitsubishi Motors desde 2003. FCA México está construida sobre las bases históricas de Chrysler, el innovador fabricante de automóviles estadounidense establecido por Walter P Chrysler en 1925; y Fiat fundada en Italia en 1899 por empresarios pioneros, incluyendo a Giovanni Agnelli.

FCA, es el séptimo mayor fabricante de automóviles en el mundo basado en las ventas anuales de vehículos y es un grupo automotriz internacional. FCA cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo las siglas “FCAU” y en el Mercato Telematico Azionario bajo las siglas “FCA”.

Síguenos en:
Twitter: www.twitter.com/FCAMexico