El Presidente de Argentina y el CEO de FCA anuncian Inversión de $500 MDD en la Planta de Córdoba

• El Presidente de Argentina Mauricio Macri y el CEO de FCA Sergio Marchionne celebran el anuncio de inversión con una visita y una ceremonia con empleados en la planta de Córdoba
  • La inversión incluye la actualización de la planta, incorporación de nuevas tecnologías y procesos, el desarrollo de proveedores, la investigación, desarrollo y la capacitación
  • El nuevo modelo se lanzará en la segunda mitad de 2017
  • Tendrá una producción de más de 100.000 vehículos al año
  • La Planta continuará implementando el sistema de producción de Manufactura de Clase Mundial (WCM por sus siglas en ingles)
April 5, 2016 , Auburn Hills, Mich. -  Fiat Chrysler Automobiles anunció en el marco de la reunión entre el CEO de FCA, Sergio Marchionne; el Presidente de Argentina, Mauricio Macri; El Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti y el Alcalde de la Ciudad de Córdoba, Ramón Mestre; la decisión de destinar una inversión en la Ciudad de Córdoba para la instalación de una nueva plataforma modular para la producción de un nuevo modelo monovolumen para el mercado latinoamericano, anticipando su lanzamiento en 2017 y la producción de más de 100 mil unidades anuales.

En conjunto con el Director de Operaciones y el Director de Manufactura de FCA, Stefan Ketter; Presidente de Desarrollo para Latinoamérica de FCA, Cledorvino Belini; Presidente de FCA para Argentina, Cristiano Ratazzi y el Director General de FCA en Argentina, Roberto Gigliarelli; Marchionne recibió al Presidente argentino en la Planta Ferreyra ubicada en la Ciudad de Córdoba. Mauricio Macri llegó acompañado por el Ministro de Producción, Francisco Cabrera; Ministro de Interior, Rogelio Frigerio; Secretario General de Presidencia, Fernando de Andreis; el Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti y el Alcalde de la Ciudad de Córdoba, Ramón Mestre.

Después de una reunión con Directores de FCA donde intercambiaron puntos de vista sobre la situación de la región y del sector, se dieron detalles de la nueva inversión de FCA en Argentina. Autoridades y ejecutivos visitaron el establecimiento, concluyendo la visita con una ceremonia para trabajadores, empleados e invitados especiales.

La nueva inversión se alinea al plan estratégico de FCA para la región fortaleciendo el papel de la Planta en Córdoba como uno de los polos productivos de FCA en Latinoamérica. Por otra parte, el proyecto se ajusta a las directrices del gobierno argentino para el sector, enfocado en aumentar los niveles de integración y mejorar la competitividad local.

Los directores de FCA afirmaron que este proyecto prevé la producción de un nuevo modelo monovolumen con el objetivo de aumentar su contenido local a 50% y tener un fuerte perfil exportador, ya que más del 80% de la producción estará destinada a terceros mercados, especialmente en Latinoamérica, lo que supone una inversión de cerca de $500 mdd en la planta y sus procesos, incorporando y actualizando los sistemas de calidad y producción, alineados con el sistema de Manufactura de Clase Mundial (WCM, por sus siglas en inglés), investigación, desarrollo, ingeniería, desarrollo de distribuidores, capacitación, entre otros factores.

El Proyecto
Iniciando con una producción masiva en el segundo trimestre de 2017, las inversiones previstas para la producción del nuevo modelo incluyen la incorporación de soluciones tecnológicas más nuevas, mejoras en las instalaciones y herramientas como:
  • Instalación de más de 150 robots
  • Incorporación de sistema de aplicación de adhesivos automatizados
  • Nueva línea de ensamble con los más altos estándares de calidad
  • Líneas que aseguren líneas de carrocerías con los más altos estándares de calidad
  • Expansión y modernización de la sala metrológica con la incorporación del equipos más modernos en cuestión de medición
  • Centro de Comunicación: un área de integración donde se trabaje en mejoras
  • Instalación de una nueva línea de ensamble con los mayores estándares de calidad
  • Nueva línea para ensamble y pruebas de la nueva transmisión automática para el nuevo modelo
  • Inversión en la matriz de herramientas para la producción de partes y componentes a proveedores locales

La ubicación del nuevo modelo monovolumen en Córdoba ofrecerá un gran esfuerzo en el desarrollo de proveedores locales de más de 20 nuevas partes de vehículos que se suman a la flotilla existente de 600 artículos, ya que el proyecto busca alcanzar más de 50% de componentes locales, lo que implica un incremento de volumen de compra local y la creación de empleos para la red de proveedores, además de empleos a futuro para 20,000 personas en más de la mitad de Córdoba, todos vinculados a la actividad industrial de FCA en Ferreyra.

En el marco del programa de mejoras continuas, el uso de metodologías de Manufactura de Clase Mundial permitirá seguir los vaivenes del mercado con gran flexibilidad, ya que el proceso creado se basa en las tecnologías Poka-Yoke, JIT (justo a tiempo) y la incorporación de trabajadores capaces de realizar varias actividades. Además, se está trabajando en la nueva metodología WPI que servirá para optimizar procesos para asegurar altos niveles de calidad en el proceso de ensamble de vehículos.

Los Directores de FCA, consideraron buena la disposición del gobierno al tomar acciones para mejorar la competitividad del sector, tales como la eliminación de impuestos en exportaciones de productos industriales, así como las políticas enfocadas en el desarrollo del parque de partes automotrices, esencial para la inversión de proyectos como los mencionados anteriormente.

También se hizo hincapié en la voluntad del gobierno de la Provincia y de la Ciudad de Córdoba para enmarcar el proyecto en las políticas de incentivos que ambas jurisdicciones contemplan para nuevas inversiones.

Acerca de FCA US LLC
FCA US LLC es un fabricante de automóviles norteamericano con sede en Auburn Hills, Michigan. FCA US diseña, fabrica y vende o distribuye vehículos bajo las marcas Chrysler, Dodge, Jeep®, Ram, FIAT® y Alfa Romeo, así como los vehículos de alta performance SRT. La compañía también distribuye repuestos y accesorios de Mopar® y Alfa Romeo. FCA US construye sobre las bases históricas de Chrysler Corp., fundada en 1925 por el visionario de la industria Walter P. Chrysler y Fabbrica Italiana Automobili Torino (F.I.A.T.), fundada en Italia en 1899 por empresarios pioneros, entre ellos Giovanni Agnelli. FCA US es miembro de la familia de empresas de Fiat Chrysler Automóviles N.V. (FCA). (NYSE: FCAU / MTA: FCA).

Siga las noticias y videos de FCA US en Español vía:

Contact Information